viernes, 7 de mayo de 2010

por que somos diferentes

Hace poco, quise encontrarme con viejos amigos del colegio. Fue un día de la semana pasada y no había mucho que hacer.
Decidimos vernos en la casa de uno de ellos e invitaron a sus parejas, yo no tenia, así que decidí ir sola.
Al llegar a la casa nos reencontramos, y una de mis amigas me presento a su hermano. Me senté a hablar con el, y comenzó a contarme de su vida. Me entere que hacia poco había salido de un Sanatorio Mental, yo me quede anonadada por la noticia. Dijo que su problema era una grave depresión que lo había llevado a atentar varias veces contra su vida y que por eso, había tenido que pasar una temporada ahí, aparentemente atento contra su vida un dia que se encontraba solo en casa, tomo una buena carga de los antidepresivos que le habían recetado y eso casi le quita la vida como el esperaba, la nota decía que libraba al mundo de su presencia, como si el se considerara de una forma u otra malo, y siempre expresaba que solo cosas malas le pasaban a el. Me sorprendió que fuera bastante amable, a mi se me hacia un chico de lo mas agradable, se podía hablar fácilmente con el, además, al parecer, cuando salió del sanatorio la ultima vez, quedo en buen estado, por eso quedamos de vernos otro día.
La reunión pasó sin mayores percances, después nos despedimos y regrese a mi casa.
Un par de días mas tarde, Juan Carlos, el hermano de mi amiga, me llamo y me pidió que nos viéramos. Yo accedí sin problemas.
Una vez en el sitio de encuentro, comenzamos a hablar, le conté que estaba viendo en la universidad una materia interesantísima llamada Fundamentos de Antropología, el pareció interesado. Le conté sobre lo que habíamos visto y le di los títulos de algunos de los textos que habíamos leído, pero entonces, sus ojos parecieron oscurecerse con gran rapidez. No entendía que le pasaba, pero su voz temblaba un poco, y fue entonces cuando me soltó la pregunta.
-y...entonces… yo por que soy diferente?
Me quede helada… por que era el diferente?. Pero la pregunta no se quedo ahí
-por que a mi me pasa lo que me pasa… por que soy diferente a ti?
Se quedo mirándome fijamente mientras yo trataba de maquinar una respuesta verosímil a su pregunta. Aun sabiendo lo que sabia, aun habiendo leído lo que había leído, no sentía que fuera suficiente para contestar su pregunta
-yo… no sabría que decirte.
Conteste en un inicio mientras mi mente no se detenía. Que era lo que nos hacia diferentes unos a otros?... que era lo que hacia que el tuviera una enfermedad mental y yo otra… que hacia que el tomara unas decisiones y yo otras, y eso nos llevara por caminos diferentes haciéndonos cada vez mas similares, pero a la vez mas divergentes? Eso comenzaba a preguntármelo yo misma también. Nunca me había puesto a pensar como era que mi hermano y yo habíamos estado expuestos a condiciones similares y sin embargo éramos completamente distintos; o como dos personas de una misma ciudad, de un mismo país, de un mismo continente podían ser diferentes. Sin pensar mucho mas comencé a hablar, suponía que los elementos que había tenido en mi formación podrían ayudarnos a ambos, un poco a dilucidar esa respuesta.
-pues, que tal si comenzamos a pensar desde cuando todos somos “iguales”. Al nacer, cuando solamente tenemos de diferente lo que la genética nos ha dado. Todos sabemos más o menos como funciona eso
Intente explicar que antes de nacer, todos somos iguales, exceptuando caracteres fenotípicos que venían de nuestros padres, pero en general, todos parecíamos ser iguales y con las mismas oportunidades
-cuando eso pasa, nuestra mente es como un lienzo en blanco, listo para ser pintado y dibujado, para finalmente hacernos quienes somos.
El se quedo en silencio mirándome, esperando a que continuara.
-todo comenzaría a dibujarse con lo que nuestros padres les enseñan, que ha ellos les ha sido enseñado también. Rituales, nuestra religión que es una herencia que se nos infunde desde pequeños…mmmm
Me quede pensando en mas cosas que nos enseñan nuestros padres pero el comenzó a completar mis vacios
-la hora de dormir, como vestir y que comer…
Dijo casi esbozando una sonrisa
-exactamente
Comente
-esas cosas, poco a poco nos van haciendo diferentes los unos de los otros, por que... en tu casa, tal vez la cena se sirva a las 8 y en la mía a las 10…
Ambos sonreímos y luego continué mientras jugaba con la servilleta de la mesa
-entonces, esas pequeñas cosas van forjando lo que llamamos personalidad. Como nos hacen organizar nuestra habitación, que tan rígidos son nuestros padres, y lo que nos indican que esta bien y esta mal.
Hice cierto énfasis en esa parte, pues lo que estaba bien y lo que estaba mal, solía ser diferente según la cultura en la cual nos hubieran inscrito desde el nacimiento
-entonces... hay cosas que están bien para algunas personas y para otras esta mal. Por ejemplo… pensar en comerse a un perro, para nosotros es una atrocidad, pero en algunos países asiáticos es algo normal
El se rio un poco, parecía que la cosas de la explicación iba por buen camino
-si, creo que eso es verdad, las cosas son muy diferentes alrededor del mundo...pero... por que?
Nuevamente, ese, porque?.. Tendía a hacer todo mas complicado
-bueno, en ciertos países asiáticos hay sobre población y tienden a comer todo lo que pueden, aprovechando cada cosa, hasta cada espacio de tierra para construir. Yo diría que es un tipo de adaptación, si bien acá en nuestro país, tenemos recursos hídricos y de fauna y flora suficientes...Además de espacio para cultivar y esas cosas. Allá no, por eso ellos comen animales que no necesiten mucho espacio para su crianza y cultivan en los tejados...con hidropónicos
Pensé un momento, eso me llevaba a condensar una parte de la idea
-una de las diferencias generales, seria la adaptación, somos diferentes como comunidad según el lugar donde crecemos, por que tenemos a nuestra disposición ciertos recursos, que son diferentes a los recursos encontrados en otra zona del mundo
El asintió concordando conmigo.
-entiendo eso
Comento y luego agrego
-de todos modos, digamos que solo hay una cultura...digamos que solo existimos nosotros…por que somos diferentes tu y yo?
Volvió a dejarme fría, el parecía tener la habilidad de sacar preguntas complicadas de cada cosa que yo decía
-si claro...ehm…
Pensé un momento, y decidí retomar lo que decía del lienzo
-íbamos en… el lienzo que comenzaba a ser dibujado con las costumbres de nuestros padres...verdad?
El asintió
-bueno, todas esas cosas que ellos nos enseñan en casa, tienen un fin, y es “ponerlo a prueba” en nuestra relación con los otros. Por eso, hacen tanto énfasis en lo que esta bien y en lo que esta mal, y es desde nuestra relación con los otros desde donde se parte para decir que somos diferentes. Cada elección nos lleva por caminos diferentes, con que amigos estamos, como vestir, que hacer, que decir y como hacerlo. Pero mas allá de una elección e impronta personal, esta eso que llamamos cultura. Lo que nos han enseñado desde pequeños, que direcciona como actuamos y pensamos…. Si bien, cada uno tiene unas elecciones diferentes y somos sustancialmente diferentes a nuestros padres, hay un “algo” que direcciona de un modo u otro nuestras acciones... Puede ser por similitud u oposición… por ejemplo, a mi no me gusta que mi papa fume... Entonces yo no lo hare… esa seria por oposición...y por similitud, a mi me gusta como mi abuela cocina, y trato de aprender sus recetas. .. Más o menos esa seria la idea
El sonrió de nuevo, parecía que no estaba tan deprimido y triste, y parecía también que estaba quedando satisfecho con mi respuesta. Pero entonces, dejo salir algo que no parecía de una persona tan satisfecha
-entonces por que las cosas malas solo me pasan a mi?
Volví a quedar pasmada. Cada que abría la boca me ponía en situaciones complicadas. Sus ojos se llenaron de lágrimas.
-no creo que solo cosas malas te pasen a ti
Conteste sintiéndome un poco conmovida y puse mi mano en su hombro
-siempre estoy solo, y nadie me quiere… es que acaso tengo algo de malo?..Algo que me hace tan diferente a los demás que nadie quiere estar conmigo?
Una vez más, la empatía lleno mi ser y me sentí sumida en su depresión. Esperaba que esta conversación no lo mandara de vuelta al sanatorio
-Juan, que te puedo decir?... lo que nos hace diferente son las elecciones que tomamos, y el camino que hemos elegido. Es cuestión de elecciones, que están basadas en elecciones que otros tomaron por nosotros…. Por eso, te puedo decir que, a veces, tú has elegido cosas que te alejan de los demás… de todos modos, la soledad no es precisamente la falta de amigos, sino cuantos amigos crees tu que debes tener para no sentirte solo..ademas, la soledad no es necesariamente algo malo.. podría llegar a ser productivo
Me quede mirándolo a los ojos un momento
-por ejemplo, yo estoy acá contigo, y sin embargo te sientes solo… es otra elección que tu has tomado… cuantos amigos necesitas para sentirte acompañado?
Fue la primera pregunta que le hice en toda la conversación.
-no lo se...varios?
Se encogió de hombros y su voz sonó algo temblorosa
-ves, es una elección, acaso uno no es suficiente?..
Se quedo mirándome en silencio, parecía considerar la idea
-además, las cosas malas que te pasen o no, son cuestión de percepción, que tan malo crees que es esto o lo otro... que te enseñaron que es malo, y por que es malo?. Proviene de tus elecciones y las de tus antepasados que de un modo u otro influyen tu presente. Ya sabes, el pasado es la base de un presente solido en donde construir un futuro.
El solo asintió, respiro profundo y nos quedamos en silencio por unos cuantos minutos
-gracias
Murmuro después de un rato
-has cambiado cosas en mi forma de pensar….
Yo le sonreí a medias
-ahora se que lo que nos hace diferente, son las elecciones que tomamos, que a la vez están basadas en elecciones que otros han tomado por nosotros… y eso solo me dice que yo soy el dueño de mi destino
Ahora si mi sonrisa se amplio completamente. La tarde había sido provechosa.
Nos despedimos, y fui a mi casa esperando verlo de nuevo, quería saber que tanto era el ahora dueño de su destino. Por otra parte, me había dado cuenta que es la cultura la que nos enseña a elegir, y nos da las opciones, pero al final somos nosotros quienes tomamos una opción o la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario