viernes, 30 de diciembre de 2011

nuestro mundo

El mundo esta cambiando, eso lo hemos sabido desde siempre. El problema radica en que no estamos seguros de en que se basa ese cambio, el porque, el como... el cuando exactamente.
No estamos seguros de cuando comenzó, o cuando terminara, es mas, no estamos seguros de donde terminara, y mucho menos, estamos seguros de que implican estos cambios en nuestra vida y forma de pensar.
Los jóvenes, son quienes ahora, experimentan este “nuevo mundo”, lleno de incertidumbres y paradigmas cambiantes.
La producción y reproducción de patrones es lo que de un modo u otro, jalona este cambio.
Basados en la idea de que la modernidad fallo, tratan de realizar un cambio radical en el arte, la filosofía y los métodos sociales.
Pocas veces se considera el hecho de que lo que nos hace estar en el presente es haber tenido un pasado y de este modo, lo que nos hace ser lo que somos es lo que hemos vivido. Y no solo como individuos sino como sociedad y como conjunto de seres de un mismo género.
Si no hubiéramos pasado por la modernidad como paso obligado de la evolución mental humana, lo mas probable es que no estaríamos ahora en medio de lo llamado posmodernidad, y mucho menos trataríamos de refutar, aclarar o apoyar las ideas de la modernidad, no solo filosóficamente sino, en las artes y en las conformaciones sociales.
Es así que se comienzan a renunciar a esas ideas utópicas de progreso, pero se llegan a unas más utópicas aun como la perfección, aunque de cierto modo,  se basan en una realidad. Que en mi concepto, no es tan real. Basados en la idea de que la auto percepción siempre esta distorsionada, como podríamos vernos a nosotros mismos de un modo objetivo?
De igual manera, como podríamos definir una era que estamos viviendo?. Supongo yo que esa definición, podría llegar cuando el posmodernismo termine, y de ese modo abarcar todas las ideas y tendencias que se presentaron.
Los seres humanos, en ocasiones, tenemos la extraña idea de derrumbar todo y comenzar desde cero. Las consideraciones de una cultura iniciada desde la nada, suelen ser, en mi concepto completamente erróneas.
Como dije antes, somos el producto de nuestro pasado.
Psicológicamente hablando, un ser humano, para iniciar, nace con ciertas pulsiones de satisfacción, que luego la cultura inscribe en unos patrones que limitan esas satisfacciones.
Es virtualmente imposible concebir a un ser humano sin pulsiones de satisfacción, mas aun,  sin ningún tipo de herencia, para comenzar a pintar en el como  un lienzo el sujeto del futuro, y con el la sociedad del futuro.
Un futuro que en la posmodernidad se llama realista, pero que después de revisar los ideales, vuelve a una cierta utopía de control sobre todas las fuerzas.
Es imposible pensar que el género humano, podrá  doblegar la naturaleza a sus deseos y mantenerla bajo su control. En general, hay cientos de cosas que se escapan al control de la humanidad. Comenzando por los recovecos de la mente del sujeto que supone cambiar el mundo.
En cada ser humano hay cosas de él mismo que ni siquiera conoce. Y la mayoría de las veces busca respuestas externas a preguntas internas.
Quien soy?..Para donde voy?. Preguntas “nadaístas” que se apuntalan directamente en el posmodernismo. Y es desde allí que filosóficamente se buscan respuestas, pero no usualmente en el propio ser sino en el mundo externo.
Otro punto de la posmodernidad que aparentemente se separa de la modernidad, pero que de todas formas guía hacia un hedonismo completamente materialista, es la “cultura del consumo”. Si bien en la modernidad se hablaba de una cultura de producción  en la posmodernidad se habla de una cultura de consumo.
De todos modos, para consumir habrá que producir, y no solamente objetos, sino también tendencias, modas, ideas e ideales, formas de arte y expresión y eso lleva a el consumo de estos ítems, convirtiéndolos en necesidades casi vitales para el ser humano. Y de este modo, no se habría separado tanto de la modernidad.
En esta misma lógica del consumo, se muestra la aparición de nuevos mini ídolos, cada generación trae los suyos, que en un día pueden ser como unos mini dioses, y al día siguiente ser denigrados de formas inexplicables.
Como entender esa lógica de diosificar a un ser humano como cualquier otro, para luego de unos días verlo caer y disfrutar con ello. Consumir información sobre parejas “famosas” y luego regocijarse o entristecerse al verlas destruidas?.
Esa lógica de los mini ídolos, hace parte también de él consumismo, pero al mismo tiempo de una producción desmedida de seres con los cuales se pueda identificar un cierto público. Ya sea juvenil o un poco mayor.
Las telenovelas, los llamados realities, y las series de tv, los nuevos músicos y las películas; son producciones enteramente pensadas para llevar hacia el consumo, el consumo de celebridades y productos alusivos. Creando también un cierto ideal de moda, y de perfección casi inalcanzable. No siempre pensamos en lo llamado “la magia del cine” y mas recientemente del Photoshop. En donde una persona cualquiera puede alcanzar una perfección casi inimaginable en lo que llamamos el mundo real.
Pero.. Que es la realidad ahora?. Es el mundo palpable?..Es lo que podemos ver?..Probar?.
La nueva tv en HD, y el cine en 3D. Comienzan a trastocar esos limites de lo que es real y lo que no, mostrándonos una supuesta realidad imposible, cada vez mas utópica. Haciéndonos sentir mas insatisfechos con la realidad que poseemos, con el cuerpo que poseemos y con las vivencias que tenemos día a día. Nos hacen esperar que cosas de otro mundo sucedan haciendo que nuestra mente se aleje cada vez de ideales realizables, poniéndonos en un plano completamente imaginario, pero no con un imaginario personal y productivo, sino subrogando nuestra consciencia a lo que otros han ya pensado, haciendo de la posmodernidad una extraña mezcla entre el oscurantismo y la modernidad. Donde tenemos saberes prohibidos, teniéndolos siempre en frente de nosotros.
Así mismo, con la producción de estos iconos de belleza o valor que nos presentan los centros de poder (los medios masivos de comunicación), nos vemos obligados a cambiar  y rendir el valor de las ideologías ante el “valor” que se le ha agregado a la imagen, haciendo de esta, la principal razón para la elección de un líder en cualquier campo. Se sacrifica de una forma casi reprochable el fondo por la forma.
Entonces, estos nuevos centros de poder, no solo se convierten en informantes, sino también en portadores de verdad. Verdades casi absolutas e irrefutables. Pero, de que forma los receptores se dejan influenciar por estas supuestas verdades?.  Si bien, en algunos casos se informan hechos en muchos otros se reflejan opiniones. Como estas opiniones afectan a los receptores?.
Para concluir, la posmodernidad es una mezcla de las eras y pensamientos de la humanidad, diversos, divergentes, en ocasiones completamente contradictorios. Pero es un paso obligado del pensamiento y de la evolución humana, ya que sin este paso, no se podría de ninguna forma, conocer esos baches del pensamiento y esos vacios en los conceptos.
Solo podría esperarse que todo mejore, de todas formas, nunca podría saberse que tan bajo caerá la humanidad antes de preocuparse por una verdadera mejora

No hay comentarios:

Publicar un comentario